jueves, noviembre 30, 2006

EXPOSICION DE PINTURA "SARGENT - SOROLLA" EN MADRID

En_el_Museo Thyssen-Bornemisza del 3 de octubre al 7 de enero de 2007.
Presenta las carreras artísticas de John Singer Sargent (1856-1925) y de Joaquín Sorolla (1863-1923), pintores de lenguaje muy afín, que se conocían personalmente y sentían atracción mutua por sus respectivas obras, pese a ser dos artistas muy diferentes por su nacimiento, educación y personalidad.
Sorolla destaca por la pintura de denuncia social, en cuadros de gran formato con los que cosechó sus primeros éxitos.

En Sargent destacan los retratos de entre 1883 y 1885 que abren la exposición y que permiten apreciar la llamativa libertad de encuadre y composición que caracterizó el naturalismo de su primera madurez.
Ilustran este articulo sellos y cuadros de Sorolla a excepción del cuadro de Sargent titulado Lady Agnew of Lochnaw, 1892, Óleo sobre lienzo. 127 x 101 cm, National Gallery of Scotland, Edimburgo

lunes, noviembre 27, 2006

V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ANDREA MANTEGNA, EXPOSICIONES CONMEMORATIVAS

Artículo renovado y ampliado el 3 de Diciembre de 2006.
Andrea Mantegna fue un hombre del principio del Renacimiento, el Quattrocento italiano.
Una figura no tan conocida como como sus contemporáneos Leonardo da Vinci, Erasmo de Rotterdam, Antonello da Messina, Alberto Durero, Verrochio, etc
Hijo adoptivo y aprendiz del pintor Francesco Squarcione, heredó de él el interés por el estudio de la antigüedad y el coleccionismo de objetos arqueológicos.
Se convirtió en pintor de la Corte de los Gonzaga, duques de Mantua, y se hizo cargo del cuidado de las colecciones del duque Ludovico, que compartía su pasión.
En Italia este acontecimiento se celebra con grandes exposiciones en Mantua, Padua y Verona.
En la reseña que de sus viajes italianos y de su estancia en Padua hizo Goethe entre 1816 y 1817 comenta que quedó impresionado por sus pinturas murales pasando por alto los del gran Giotto en la capilla Scrovegni.
Mantegna configuró una nueva manera artística caracterizada por la dureza del dibujo, la armonia de las proporciones, el dominio de la perspectiva y la recuperación no solo de las formas, sino del espíritu de la Antigüedad clásica.Han emitido sellos el Estado Vaticano e Italia, que en este artículo podemos ver.
También se pueden ver un sello dedicado hace algunos años por Alemania, la foto del pintor, y uno de sus cuadros conocidos: "La adoración de los Magos".

jueves, noviembre 23, 2006

Exposición en Casa Museo de Vicente Blasco Ibañez








La Casa Museo de Vicente Blasco Ibañez situada en la barriada marítima valenciana de la Malvarrosa acoge desde el 22 de noviembre una exposición con abundante material inédito del escritor valenciano. Desvela nuevos datos del autor de Cañas y Barro y La Barraca.


Destaca un album con cerca de 1000 fotografias de su trayectoria vital.

miércoles, noviembre 22, 2006

X SALON DEL LIBRO DE MADRID



Madrid, Hotel Occidental Miguel Angel, c/Miguel Angel 29-31, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2006. Participan los principales libreros anticuarios. La finalidad del Salón es dar a conocer al público en general la riqueza documental y bibliográfica de nuestra cultura. Se podrán encontrar incunables y primeras ediciones.
Tambien se podrá visitar la exposición "Libros y documentos reales: de los Reyes Católicos a Juan Carlos I".
El pregón inaugural del Salón corre a cargo del Excmo. Sr. Don José María Alvarez del Manzano, Presidente de IFEMA y gran amante del mundo del libro.

EL MUNDO DE LA FILATELIA
Hoy publicamos el cartel de Exfilna 07 y logo de la FIP
Continuará...

domingo, noviembre 19, 2006

EXPOSICION "FERDINANDUS REX HISPANIARUM" EN ZARAGOZA






La exposición nace del esfuerzo de la Diputación de Zaragoza y las Cortes de Aragón para acercar a los ciudadanos la figura y la obra de uno de los aragoneses mas universales: Fernando el Católico.

Consta de 260 piezas entre pinturas, retablos, esculturas, libros y documentos de la época.

sábado, noviembre 18, 2006

EXPOSICION DE PINTURA ESPAÑOLA "DEL GRECO A PICASSO"


Francisco de Goya se ha convertido en protagonista de esta exposición por el robo de su cuadro "Los niños del carretón" (1788).
El cuadro fué robado durante su traslado desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio) hasta el Guggenheim neoyorquino.
Al parecer el robo se produjo en Pennsylvania durante un descanso del transporte especializado que conducia el lienzo. El FBI investiga lo sucedido.
El cuadro ya sufrió otro robo en torno a 1870. La Exposición permanecerá abierta al publico del 17 de noviembre de 2006 al 28 de marzo de 2007.
Mas informacion en:

http://www.guggenheim.org/new_york_index.shtml

NOTA A 21 DE NOVIEMBRE:
El cuadro ha sido recuperado y regresará al Museo de Arte de Toledo (Ohio, EEUU) al cual pertenece, fue recuperado en buenas condiciones y no está dañado.Por tanto, buenas noticias, aunque no formará parte de la Exposición del Guggenheim.

domingo, noviembre 12, 2006

"FILATELIA 2006" EN MADRID, DEL 1 AL 3 DE DICIEMBRE


Otro año más se celebra en el Hotel Husa Princesa. De viernes a domingo, del 1 al 3 de diciembre, se organiza la tradicional Exposición y Feria Comercial "Filatelia 2006" dedicada a los "50 años de las primeras emisiones Europa" y al 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso.
Habrá un documento y dos sobres conmemorativos.

sábado, noviembre 11, 2006

EXPOSICION DE FRAGONARD EN BARCELONA




La sede de Caixaforum en Barcelona acoge del 10 de noviembre al 11 de febrero la Exposición "Jean Honoré Fragonard (1732-1806). Origenes e influencias. De Rembrandt al siglo XXI". Compuesta por mas de un centenar de obras.

Pintor frances del periodo rococó, artista favorito de la corte de Luis XV y Luis XVI. Destaca por sus escenas amorosas de delicados colores, situadas a menudo en jardines.
Algunas obras destacadas son El columpio (ver foto), Las bañistas, El estudio, y La carta de amor.

Sello de Rusia con la obra "El beso robado" y sello de Francia emitido en 1972 "Mujer leyendo".

viernes, noviembre 10, 2006

KYRIOS - LA ULTIMA EXPOSICION DE "Las edades del hombre"






"Las edades del hombre", en la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) 2006.

"Kyrios", última edición de este gran ciclo, del 9 de junio al 8 de diciembre.

Exposición de piezas de las Diócesis de Castilla y León y Portugal. Arte sacro en todo su esplendor.

España emite sellos y prueba filatélica en 1997 con motivo de la VI edición en Burgo de Osma.

El presente año estamos ya en la XIII edición. Muestra en cinco apartados 200 obras. El cartel anunciador reproduce el Pantocrator que corona la Puerta de las cadenas de la catedral. La figura de Cristo aparece a la vez como rey y como siervo.

En la serie de Turismo del año 1986 aparece un sello en calcografia de 12 pesetas dedicado a la catedral de Ciudad Rodrigo .

miércoles, noviembre 08, 2006

XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES






En Bilbao, del 10 al 19 de noviembre. El 11 de noviembre (en el Teatro Arriaga) Celebración -homenaje con motivo de los veinticinco años del festival.
Bajo el lema "Títeres: evolución en un cuarto de siglo" actuarán 18 compañías de siete países con un total de treinta y tres representaciones.
Interesante variedad de actividades paralelas al festival.

Los títeres continuan fascinando a los espectadores de todo el mundo. Los actores son muñecos manipulados por seres humanos y realizan gran cantidad de movimientos. Existen diversas categorias: muñecos de sombras, guiñoles (muñecos accionados con una mano), guiñol de varilla, marionetas (accionas con hilos), muñecos orientales, etc

El Servicio Postal de Estados Unidos emitió una serie dedicada a los Muppets (de Jim Henson), en España conocidos por Los Teleñecos y por Barrio Sesamo. Otros sellos en este comentario: España, Usa y Yemen.


EL MUNDO DE LA FILATELIA
Hoy publicamos el logo de la Federación Portuguesa, el de la Asociación Mundial de Defensa de la Filatelia y el de la FNMT
Continuará.......